Inicio / Blog
Publicado el 27 abril 2019

Rsync: 10 ejemplos prácticos de comandos Rsync

Rsync o Remote Sync (Sincronización Remota) es una potente y versátil herramienta que nos permite copiar y sincronizar nuestros datos de forma local y remota entre diferentes directorios, discos y redes, muy útil para realizar copias de seguridad o migraciones de datos rápidas entre dos máquinas Linux. En este post vamos a mostrarte 10 ejemplos prácticos de uso tanto básico como avanzado del comando Rsync. Recuerda que tendrás que ser usuario root para poder ejecutarlos.

Leer Más

Publicado el 07 abril 2019

Replicar MySQL (Maestro/Esclavo) en CentOS

La replicación MySQL resulta muy útil en términos de seguridad de los datos, solución Fail-Over, balanceo de carga, backups y para la realización de análisis sin perjudicar el rendimiento. En este post vamos a aprender cómo replicar nuestro servidor MySQL de manera que nuestras bases de datos sean idénticas en dos servidores distintos, y que únicamente necesitemos escribir en uno de ellos para que los datos sean transferidos automáticamente al otro servidor.

Leer Más

Publicado el 06 abril 2019

Optimizando la memoria Swap de nuestro servidor

La memoria SWAP (también conocida como espacio de intercambio o memoria virtual) es una partición en nuestro disco duro que se utiliza para almacenar las imágenes de procesos y datos que no es posible almacenar en nuestra memoria física (RAM) por falta de espacio en la misma. Optimizar el uso que nuestro servidor hace de la SWAP es importante para el rendimiento de nuestro sistema, y aquí vamos a ver algunas características principales para hacer un buen uso de ella.

Leer Más

Publicado el 02 abril 2019

Migrar de Plesk a Plesk sin root

Si alguna vez has realizado la migración de un dominio desde un servidor Plesk hacia otro servidor con Plesk, habrás visto lo sencillo que resulta gracias a la herramienta de migración que incluye este panel de control. ¿Pero qué sucede cuando no dispones de acceso root al servidor Plesk de origen? Aquí te vamos a mostrar cómo migrar un dominio cuando no es posible utilizar la herramienta de migración de Plesk.

Publicado el 29 mayo 2017

GlusterFS: crea tu almacenamiento distribuido

Vivimos en un mundo donde la información está creciendo de forma impredecible y con ello nuestra necesidad de almacenar estos datos de un modo eficiente. Los sistemas de almacenamiento distribuido, donde los datos se guardan en varios servidores a modo de nodo, ofrecen muchas ventajas sobre los sistemas de almacenamiento centralizados. Rapidez, escalabilidad y Alta Disponibilidad son algunas de las ventajas de estos sistemas de almacenamiento y, como veremos a continuación, su implementación no tiene por qué ser costosa.

Leer Más