Inicio / Blog
Publicado el 04 octubre 2016

5 aplicaciones para backups de código abierto

Está fuera de toda duda la importancia que supone tener un buen plan de copias de seguridad para poder recuperarnos de errores humanos, fallos de disco, corrupción del sistema de archivos y otros desastres. Los servidores que incluyen un panel de control (cPanel, Plesk, DirectAdmin, etc) integran sus propias soluciones de backup, pero para aquellos servidores «desnudos» tenemos también buenas alternativas de código abierto, de las que os vamos a hablar a continuación.

¿Qué debemos buscar en una solución de backup de código abierto?

1.- El formato de los datos: Debemos asegurarnos de que los datos conservan su formato abierto, de forma que podamos recuperarlos en el caso de que el desarrollador de la aplicación de backup deje de mantenerla o abandone el proyecto.

2.- Medios de almacenaje de los backups: Es importante que la aplicación permita varios medios de almacenaje, ya sea en cinta (algo arcaico en estos momentos), disco, DVD o almacenamiento en un cloud como AWS.

3.- Cifrado de los datos: No está demás implementar una solución que admita el cifrado de los datos para asegurar la conexión entre el cliente y el servidor.

4.- Soporte para Base de Datos: Una buena solución de backup nos permitirá también realizar backups de nuestras base de datos, como MySQL u Oracle.

5.- La deduplicación: Es una técnica utilizada para evitar la copia duplicada de contenido que no cambiar, por ejemplo, las imágenes.

6.- Licencia y coste: Asegúrate de que entiendes el uso de la licencia de código abierto en la que está basada la aplicación.

7.- Soporte comercial: El software de código abierto normalmente ofrece soporte a través de la comunidad (por ejemplo, un foro o una lista de correo), pero algunos también ofrecen soluciones de soporte comerciales que pueden sernos de ayuda en casos concretos, por un coste adicional, normalmente basado en una suscripción.

8.- Informes y alertas: Por último, deberíamos poder obtener informes de los backups generados, así como del trabajo actual del backup y obtener una alerta cuando algo falla en la copia de seguridad.

Nuestras 5 aplicaciones de backup favoritas

DUPLICITY

Duplicity es un buen sistema de backup para servidores Linux/Unix. Se opera completamente por consola de comandos y su funcionamiento es muy sencillo. Debido a que implementa rsync, permite realizar copias de seguridad incrementales en formato .tar tanto en el servidor local como en un servidor remoto, ahorrándonos un valioso ancho de banda. Además soporta múltiples protocolos (ssh/scp, ftp, rsync, Google Drive, Dropbox, y muchos más). También implementa GnuPG para encriptar los archivos que mueve, por lo que nos ofrece la opción de realizar copias de seguridad completamente seguras.

Más información sobre Duplicity en su webhttp://duplicity.nongnu.org/

BACULA

Bacula es una herramienta para realizar backups en red basados en la arquitectura cliente/servidor. Es una de las opciones de backup de código abierto más completas. Bacula es relativamente fácil de usar (una vez que lo has configurado correctamente) y eficiente, al tiempo que ofrece muchas características avanzadas de gestión de almacenamiento que hacen que sea fácil encontrar y recuperar archivos perdidos o dañados. Debido a su diseño modular, Bacula es escalable desde pequeños servidores individuales a sistemas que constan de cientos de servidores situados en una gran red. Si actualmente estás utilizando un software comercial como , Arkeia, o PerfectBackup +, quizás te interese Bacula, que ofrece muchas de las mismas características y es software libre disponible bajo licencia GNU Versión 2.

Más información sobre Bacula en su webhttp://blog.bacula.org/

AMANDA

Otra buenísima herramienta de backup en red, y según el desarrollador, la solución de backup de código libre más utilizada en el mundo. Es compatible con Linux, Unix, BSD, Mac OS-X y Windows.  Es muy fácil de configurar, un sólo servidor de backup puede recibir datos desde múltiples clientes. Realiza los backups en formato .tar, por lo que la recuperación sería sencilla aunque Amanda ya no estuviese instalado en el sistema. Es una solución muy segura, con cifrado tanto de los datos que se envían como de los que permanecen en reposo en el servidor de backup. Además, cuenta con una comunidad muy grande y productiva.

Más información sobre Amanda en su webhttp://amanda.zmanda.com/

RSNAPSHOT

Una opción de código abierto muy recomendable para realizar snapshots de forma local y remota. Esta solución basada en Rsync, hace muy fácil la tarea de realizar instantáneas de los equipos locales y de servidores remotos vía SSH. Su configuración es muy rápida, y algo muy bueno es que el propietario de los archivos puede realizar la restauración sin necesitar acceso como root para hacerlo. Actualmente es sólo compatible con sistemas Linux, está escrito en Perl y es compatible con cualquier de las distribuciones Linux modernas. Pero atención, porque aunque sólo pueda instalarse en sistemas Linux, es perfectamente capaz de realizar snapshots de servidores Windows también.

Más información sobre Rsnapshot en su webhttp://rsnapshot.org/

BURP

Burp es una aplicación de backup y restauración en red. Utiliza librsync, por lo que reduce drásticamente el tráfico en red y además reduce también la cantidad de espacio que se necesita para cada copia de seguridad. El modo servidor sólo se puede ejecutar en sobre Linux, pero el modo cliente permite tanto Linux como Windows. Tiene además la capacidad de continuar con los backups que por algún motivo han sido interrumpidos, lo cuál es una opción más que interesante. Tiene la posibilidad de retener backups sin sobrescribirlos, por si deseamos mantener algún backup en concreto, y además también realiza la conexión cifrada mediante SSL entre el cliente y el servidor.

Más información sobre BURP en su webhttp://burp.grke.org/index.html

 

Ya no tenéis excusa para no realizar copias de seguridad de los datos más importantes de vuestros servidores. Todas estas son buenas soluciones de backup de código abierto que os serán de ayuda. Y no olvidéis que tener los discos de vuestros servidores en Raid no os garantiza la conservación de los datos. El Raid no es una sistema de backup, y aunque está más que bien tenerlo, debéis contar siempre con copias de seguridad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

Entradas relacionadas:

Rsync: 10 ejemplos prácticos de comandos Rsync Rsync o Remote Sync (Sincronización Remota) es una potente y versátil herramienta que nos permite copiar y sincronizar nuestros datos de forma local y remota entre diferentes directorios, discos y red...
Optimizando la memoria Swap de nuestro servidor La memoria SWAP (también conocida como espacio de intercambio o memoria virtual) es una partición en nuestro disco duro que se utiliza para almacenar las imágenes de procesos y datos que no es posible...
Migrar de Plesk a Plesk sin root Si alguna vez has realizado la migración de un dominio desde un servidor Plesk hacia otro servidor con Plesk, habrás visto lo sencillo que resulta gracias a la herramienta de migración que incluye e...
GlusterFS: crea tu almacenamiento distribuido Vivimos en un mundo donde la información está creciendo de forma impredecible y con ello nuestra necesidad de almacenar estos datos de un modo eficiente. Los sistemas de almacenamiento distribuido, do...

//
proxAdmin

En ProxAdmin le ofrecemos servicios de administración de servidores, soporte helpdesk externalizado y servicios IT especializados que le permitirán mantener una presencia en internet consistente y segura.

¿Tienes algo que decir?