Inicio / Blog
Publicado el 18 octubre 2016

cPanel o Plesk, ¿cuál elegir?

Tanto si tienes una gran empresa de alquiler de servidores, como si eres un pequeño proveedor de Hosting o simplemente tienes un negocio online, la elección del panel de control que utilices en tus servidores y en tu alojamiento es una pieza clave para tu negocio. Conocer los paneles de control y sus funciones principales, también las diferencias entre ellos, te ayudará a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y te ahorrarás quebraderos de cabeza posteriores.

Actualmente, cPanel y Plesk son los dos paneles de control más utilizados a nivel mundial. Ambos están pensados para ofrecer servicios de gestión de alojamiento web y dominios, pero estos paneles de control presentan maneras muy distintas de funcionar, ofreciendo una experiencia de usuario única. ¿Cuáles son estas diferencias? ¿Van dirigidos a usuarios con los mismos conocimientos en cuanto a la administración de servidores web? En esta comparación vamos a despejar estas y otras dudas.

TABLA DE CONTENIDO

Cuota de Mercado de cPanel y Plesk

¿Qué versiones estamos comparando?

Similitudes

Diferencias

Características de Seguridad

Creación y gestión de backups

Subcuentas y Roles de Usuario

Gestión del Servidor como administrador

Clustering de Servidores

Aplicaciones móviles

Manejo de la Interfaz

Planes y Precios

Resumen: Elegir entre cPanel o Plesk

 

Cuota de Mercado de cPanel y Plesk

Estos paneles de control son los líderes indiscutibles del mercado actualmente.

De entre ellos, cPanel se lleva el gato al agua. Cada 6 segundos se crea un dominio utilizando un servidor con cPanel y una cuenta de hosting con este panel es creada cada 14,5 segundos a nivel mundial (según información proporcionada por ellos mismos).

Plesk le sigue pisándole los talones muy de cerca. Más del 50% de los principales proveedores de servicios a nivel mundial utilizan Plesk y aloja más de 10 millones de sitios web y aplicaciones.

En la siguiente imagen podemos comparar el volumen de mercado de uno y otro en los diferentes países.
cPanel/Plesk

¿Qué versiones estamos comparando?

Antes de nada tenemos que establecer qué dos versiones de estos paneles de control vamos a comparar.

cPanel lanzó su última versión, la versión 11.58, el pasado 27 de Septiembre, que introdujo cambios tanto a nivel de gestión de alojamiento como a nivel de su interfaz de administración del servidor (WHM).

Plesk, por su parte, lanzó su última versión 12.5.30 en Agosto de 2015, y desde entonces ha sido actualizado muchas veces, hasta la última vez, que tuvo lugar el pasado 26 de Septiembre.

De manera que para que lo tengáis en cuenta, aquí vamos a comparar la versión 11.58 de cPanel con la versión de Plesk 12.5.30 actualización 48.

Similitudes

Como es de esperar, ambos paneles de control nos ofrecen las siguientes funcionalidades para la gestión de nuestras webs:

Gestión de Dominos

Creación de dominios, creación de subdominios, redireccionamiento de dominios, aparcamiento de dominios y edición de DNS’s.

Gestión de Correo Electrónico

Creación de cuentas de correo, creación de autorespondedores, redirección de correo y filtros antiSpam.

Gestión FTP

Creación de cuentas FTP, administración de las contraseñas FTP y limitación de espacio usado por cuenta.

Administrador de Archivos vía Web

Crear archivos, eliminar archivos, renombrar archivos, subir archivos, bajar archivos y cambiar permisos de archivos.

Gestión de Acceso SSH

Administración de claves de usuario SSH

Gestión de Bases de Datos

Creación de bases de datos, eliminación de bases de datos, creación de usuarios y permisos de acceso a las bases de datos y acceso phpMyAdmin para la gestión las bases de datos vía web.

Gestión de Copias de Seguridad

Configuración de copias de seguridad con posibilidad de envío a servidores remotos. Recuperación de copias de seguridad creadas desde el panel de control.

Acceso a logs

Acceso a los logs de errores y de funcionamiento del dominio.

Plugins para configurar servicios adicionales e instalar aplicaciones automáticamente

WordPress, Joomla, Prestashop, etc…

 

Diferencias

Plesk es compatible con servidores Windows, a diferencia de cPanel, que sólo es compatible con Linux. De modo que si desarrollas tu proyecto web en .NET o ASP, o tienes pensado hacer uso de bases de datos Access o MSSQL, sí o sí tendrás que decidirte por usar Plesk. De hecho, en esta característica es en donde Plesk gana mucha cuota de mercado. cPanel tuvo en su momento una versión para Windows llamada Enkompass, pero a partir del 2.014 esta versión dejó de recibir soporte y fue retirada. En nuestra opinión, esta retirada de Enkompass fue un acierto, ya que no cumplía con las expectativas a las que cPanel nos tiene acostumbrados para la gestión del hosting en Linux.

Características de Seguridad

Si usas Plesk como panel de control en un hosting compartido, las caracterísiticas de seguridad sobre las que tienes poder de configuración son muy escasas. Como propietario de un alojamiento compartido, Plesk únicamente te permite instalar certificados SSL, proteger directorios con contraseña y gestionar el filtro antiSpam. cPanel, por el contrario, te ofrece la posibilidad de instalar certificados SSL, proteger directorios por contraseña, gestionar el filtro antiSpam, gestionar el bloqueo de IPs, gestionar las claves de acceso por SSH, gestionar la configuración de la protección anti vínculos directos para ahorrar ancho de banda y gestionar la configuración de la protección Leech (para impedir que un visitante no autorizado haga uso de credenciales públicas).plesk/cpanel user

En el caso de que seas un reseller de hosting o administrador de tu propio servidor dedicado o VPS, y tengas acceso a las funciones completas del panel de control, Plesk te permite, además de lo anteriormente mencionado, bloquear IPs mediante Fail2Ban. cPanel, por su parte, añade a sus funciones la gestión de la configuración de cPHulk para prevenir ataques por fuerza bruta, la configuración de Shell Fork Bomb Protection, que previene la explotación de recursos por SSH/Telnet y la configuración de 2 factores de autenticación para prevenir intrusos.

Ambos paneles de control admiten la instalación de plugins de terceros para aumentar las opciones de seguridad que ofrecen. En este punto, se coloca en cabeza cPanel, ya que su extensa comunidad de usuarios ha facilitado que se desarrollen más plugins para él que para Plesk, muchos de ellos gratuitos e implementados de entrada por defecto en el propio panel de control, como el antivirus ClamAV.

Creación y gestión de backups

Como comentamos al principio, tanto Plesk como cPanel integran sus propias soluciones de backup, es decir, podemos realizar copias de seguridad tanto del contenido de nuestras webs, como de las bases de datos, del correo electrónico e incluso de la configuración del servidor sin tener que abandonar el panel de control en ningún momento. De la misma forma, podemos restaurar estas copias de seguridad también desde el panel. En ambos paneles de control podemos, además, enviar nuestros backups a un servidor remoto.

¿Por qué entonces abrimos este apartado en la sección de diferencias? Por un motivo que nos parece muy importante, y es el formato en el que crean las copias de seguridad uno y otro panel. Plesk realiza las copias de seguridad comprimiendo diferentes archivos «.xml» codificados, lo que quiere decir que extraer los archivos de un backup realizado por Plesk no es tan sencillo como descomprimir el archivo zip y coger el contenido que nos interese. En princio, los backups generados con la herramienta de Plesk, sólo pueden ser restaurados por Plesk. Si necesitamos extraer los archivos necesitaremos una aplicación externa para hacerlo.  cPanel, sin embargo, comprime los archivos respetando su formato de origen, por lo que el backup generado por cPanel puede ser llevado a otro servidor sin problemas y de forma rápida, sin que el servidor de destino tenga siquiera que tener instalado cPanel para restaurar el backup. Basta con descomprimir el archivo «tar.gz» generado y obtendremos absolutamente todo nuestro contenido.

Subcuentas y Roles de Usuario

La forma en que ambos paneles gestionan los usuarios es muy distinta. Aquí Plesk destaca por permitir la creación  de subcuentas dentro de una cuenta de hosting, pudiendo asignarle un rol a cada cuenta, definiendo así los diferentes permisos y opciones de que la subcuenta podrá disponer cuando acceda al panel de control vía web. Esta caracterísitica otorga a Plesk mayor flexibilidad en este sentido. cPanel, por el contrario, sólo permite crear una cuenta con acceso al panel de control dentro del hosting, y desde esta cuenta se podrá ofrecer un acceso limitado a otros usuarios, que está restringido a diferentes cuentas de correo electrónico y cuentas FTP. Esto que nos ofrece Plesk es algo que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo los usuarios de cPanel.

Gestión del Servidor como administrador

Ambos paneles de control disponen de una interfaz desde donde poder gestionar diferentes parámetros del servidor, crear múltiples dominios, gestionar las actualizaciones, etc. Plesk integra la gestión del servidor en la misma interfaz que utilizan los clientes de hosting compartido, mientras que cPanel dispone de una interfaz específica llamada WHM con un acceso diferenciado al acceso por cPanel. Esto supone para algunos una ventaja y para otros un inconveniente, dependiendo de los gustos de cada uno.

Además de esta diferencia anteriormente mencionada, existe también una a nivel de opciones, de las tareas de administración que podemos realizar desde uno y otro panel, siendo cPanel el más completo en este sentido. cPanel permite gestionar el servidor prácticamente sin tener que utilizar la consola de comandos, o teniendo que utilizarla muy poco; sin embargo, Plesk ofrece menos funciones, pero muy útiles también. Que cPanel ofrezca más opciones a nivel de gestión del servidor, puede ser un arma de doble si el usuario no sabe bien lo que está haciendo y se dedica a probar configuraciones «sin ton ni son».

cpanel

plesk

Clustering de Servidores

Plesk todavía no admite realizar un clúster de servidores de forma nativa, es necesario utilizar una herramienta adicional de Odin para gestionar varios servidores a la vez (Plesk Automation).

cPanel admite realizar clúster de servidores desde la versión 11.44, pero todavía puede mejorarse, ya que por el momento este tipo de clúster que ofrece cPanel es muy básico.

Aplicaciones móviles

Plesk ofrece una aplicación gratuita llamada Mobile Monitor que permite ver de forma básica el estado del servidor y otra aplicación de pago llamada Plesk Manager que ofrece las mismas funcionalidades que Mobile Monitor, pero añade la opción de poder realizar algunas funciones administrativas básicas en Plesk.

cPanel no ofrece por el momento ninguna aplicación móvil, y es necesario utilizar aplicaciones de tercero para poder gestionar las cuentas de este modo.

Manejo de la Interfaz

cPanel agrupa todas sus herramientas  y aplicaciones en grupos (Archivos, Bases de Datos, Dominios, Correo Electrónico, etc). Cada grupo puede desplazarse arriba y abajo de la pantalla modificando el orden de aparición simplemente arrastrando y soltando. cPanel ofrece numerosas herramientas para ofrecer una experiencia más completa que Plesk. Esto supone una ventaja si eres un usuario experimentado, pero puede suponer un inconveniente si eres un usuario sin experiencia.

Plesk ofrece quizás una interfaz más intuitiva para usuarios sin experiencia, con una disposición clara que ayudará a los novatos en su curva de aprendizaje. Como comentábamos antes, al tener menos herramientas que cPanel, aquellas que tiene pueden localizarse de un vistazo y son de muy fácil acceso.

cpanel_cuenta

plesk_cuenta

Planes y Precios

Los precios que os mostramos aquí son los proporcionados por ellos mismos en sus webs, pero ya sabéis que si compráis la licencia a terceros o en vuestro propio proveedor de alojamiento, las obtendréis mucho más baratas porque ellos obtienen grandes descuentos por volumen de compra.

cPanel

Los precios de cPanel actualmente son los siguientes, todos ellos para dominios ilimitados.

Licencia para VPS Mensual / Anual = 17,85 € mensual / 179 € anual

Licencia para Dedicado Mensual / Anual = 40 € mensual / 380 € anual

Plesk

La política de precios de Plesk está basada en el número de dominios.

Licencia para 10 dominios  Mensual / Anual = 4,50 € mensual / 45 € anual

Licencia para 30 dominios para VPS Mensual / Anual = 9 € mensual / 90 € anual

Licencia para 30 dominios para Dedicado Mensual / Anual = 13,50 € mensual / 135 € anual

Licencia para dominios ilimitados para VPS Mensual / Anual = 13,50 € mensual / 135 € anual

Licencia para dominios ilimitados para Dedicado Mensual / Anual = 31,50 € mensual / 315 € anual

Resumen: Elegir entre cPanel o Plesk

Como habéis visto, ambos paneles de control ofrecen las características necesarias para alojar vuestras webs y no en vano son los líderes del mercado ahora mismo. Antes de decidiros por uno u otro, podéis visitar sus sitios web donde ofrecen demos gratuitas para que los probéis antes de comprarlos. Algunos proveedores os ofrecerán también la posibilidad de probarlos.

A grandes rasgos, podemos decir que cPanel es un panel de control más completo en cuanto a las posibilidades que ofrece para la gestión del servidor (y en nuestra experiencia, también es más robusto), pero si tu servidor es administrado o dispones de un equipo de administración de servidores que te respalde, esta diferencia tampoco debería ser determinante para ti. Otras cuestiones sí son determinantes, como por ejemplo el hecho de que si usas Windows como servidor, sin duda deberás decantarte por Plesk. Si le das mucha importancia al hecho de poder gestionar las copias de seguridad en un formato estándar que puedas trasladar fácilmente (no es lo mismo alojar una web personal que una web productiva), sin duda deberías decantarte por cPanel.

En cuanto al manejo, ambos resultan sencillos de utilizar y enseguida te harás con el funcionamiento para realizar las tareas más comunes, de modo que en cuanto a la estética dependerá mucho de tus preferencias personales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

Entradas relacionadas:

Migrar de Plesk a Plesk sin root Si alguna vez has realizado la migración de un dominio desde un servidor Plesk hacia otro servidor con Plesk, habrás visto lo sencillo que resulta gracias a la herramienta de migración que incluye e...
Instalando PageSpeed en cPanel Mod_pagespeed es un módulo para el servidor web Apache que optimiza tu web antes de servirla, mejorando bastante el rendimiento y la latencia de la misma. Todos conocemos la importancia de utilizar si...
20 comandos útiles para Exim Exim es uno de los servidores de correo más utilizados por su rapidez y facilidad de implementación. Seguramente, el hecho de que sea el servidor de correo utilizado por defecto en los servidores con ...
Cómo montar una unidad NFS en CentOS Una unidad NFS (Network File System) es básicamente un directorio que se comparte entre varios servidores. Es decir, podemos crear un directorio en el servidor "A", que mediante el montaje NFS podrá s...

//
proxAdmin

En ProxAdmin le ofrecemos servicios de administración de servidores, soporte helpdesk externalizado y servicios IT especializados que le permitirán mantener una presencia en internet consistente y segura.

¿Tienes algo que decir?