Inicio / Blog
Publicado el 24 mayo 2017

Creando un Raid0 para unir dos discos en Linux

Si tienes un Servidor Dedicado seguramente estás familiarizado con el término RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) ya que la mayoría de los proveedores de servidores ofrecen sus máquinas con Raid1 por software. Existen diferentes tipos de Raid, y su principal objetivo es proporcionar un entorno de tolerancia cero frente a los fallos de disco, de modo que si un disco falla, otro disco pueda servir la información que ha replicado previamente, ¿pero sabías que puedes crear un Raid0 para unir dos discos o más discos, creando así una partición de mayor capacidad y aumentando la velocidad de lectura y escritura?

Raid 0 (Striping)

El Striping de discos tiene un gran rendimiento. Con esta configuración en Raid0 los datos serán escritos en el disco usando un método compartido, es decir, la mitad de los datos serán escritos en un disco y la otra mitad en el otro disco, de forma alternativa. Esto facilita que el acceso a los datos, tanto en lectura como escritura sea más rápido, no obstante, debes tener en cuenta que esta configuración no protege tus datos como lo haría un Raid1, Raid5, Raid6 o Raid10. A todos los efectos, será como si tuvieses un único disco, por lo que si uno de los discos falla perderás todos los datos. Aún así, es una buena solución si cuentas con un sistema de backups adecuado, y puede ser de gran ayuda si necesitas crear una partición grande a partir de discos de menor capacidad, por ejemplo, para almacenar backups.

El único requerimiento para configurar un raid0 es contar con un mínimo de dos discos, pero puedes añadir más discos si lo deseas, teniendo en cuenta que siempre deben ser doblados, es decir, 2, 4, 6, 8. Si tienes en tu servidor una tarjeta RAID física podrás configurar los puertos y añadir todavía más discos. Aquí nos vamos a centrar únicamente en la configuración de Raid por Software.

1.- Para poder controlar nuestro Raid, lo primero que debemos hacer es instalar el paquete “mdadm”. Mdadm es un pequeño programa que nos permite crear y configurar sistemas Raid en Linux.

Para instalarlo en sistemas RedHat, CentOS, etc.

# yum install mdadm

Para instalarlo en sistemas Ubuntu, Debian, etc

# apt-get install mdadm

2.- Ahora que ya tenemos mdadm instalado, es el momento de crear las particiones en los dos discos que queremos unir. En este ejemplo, vamos a unir dos discos /dev/sdb y /dev/sdc, con 100GB de capacidad cada uno de ellos.

 # fdisk /dev/sdb
Command (m for help): n
e extendend
p primary partition (1-8)
p
Partition number (1-8): 1 
  • Hemos tecleado “n” para crear una nueva partición.
  • Hemos tecleado “p” para indicar que la partición debe ser primaria.
  • Hemos tecleado “1” para indicar el número de la partición que deseamos crear.
  • Por último, presionamos la tecla “Enter” para aceptar los valores por defecto.

A continuación, vamos a indicar que esta nueva partición que hemos creado debe ser de tipo Raid.

Command (m for help): t
Selected partition 1
Hex code (Type L to list codes): fd
Changed system type of partition 1 to fd (Linux raid autodetect)
Command (m for help): w 
  • Hemos tecletado “t” para escoger la partición. En este caso se selecciona automáticamente la partición 1 porque es la única que hemos creado previamente.
  • Hemos tecleado el código “fd” para indicar que la partición debe ser Linux raid autodetect.
  • Por último, hemos recleado “w” para escribir los cambios en la tabla de particiones.

Nota: Repetiremos todo este proceso de este punto 2 para nuestro segundo disco /dev/sdc.

3.- Ahora crearemos el RAID, uniendo las dos particiones que hemos creado previamente. El dispositivo Raid se llamará md (por ejemplo /dev/md0).

# mdadm -C /dev/md0 -l raid0 -n 2 /dev/sd[b-c]1
  • -C (create, crear).
  • -l (level, nivel).
  • -n (número de particiones a incluír en el RAID).

4.- El siguiente paso será formatear el RAID md0 con ext4.

# mkfs.ext4 /dev/md0

5.- Una vez formateado el RAID tenemos que establecer un punto de montaje, en este ejemplo el directorio de montaje será /mnt/backup.

# mkdir /mnt/backup

# mount /dev/md0 /mnt/backup

6.- Ahora que ya tenemos nuestro dispositvo RAID montado, vamos a crear una entrada en fstab para que arranque al reinicio.

nano /etc/fstab

Añadimos la siguiente línea:

/dev/md0          /mnt/backup          ext4          defaults          0 0

7.- Por último, únicamente nos falta guardar nuestra configuración RAID para poder usarla posteriormente y que siempre se ejecute.

# mdadm -E -s -v >> /etc/mdadm.conf

# mdadm --detail --scan --verbose >> /etc/mdadm.conf

 

De esta forma hemos configurado un RAID0 a partir de dos discos en Linux, que nos permitirá unir la capacidad de los dos discos y hacer que funcionen como uno sólo, mejorando el rendimiento y la velocidad de lectura y escritura.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

Entradas relacionadas:

GlusterFS: crea tu almacenamiento distribuido Vivimos en un mundo donde la información está creciendo de forma impredecible y con ello nuestra necesidad de almacenar estos datos de un modo eficiente. Los sistemas de almacenamiento distribuido, do...
Instalando PageSpeed en cPanel Mod_pagespeed es un módulo para el servidor web Apache que optimiza tu web antes de servirla, mejorando bastante el rendimiento y la latencia de la misma. Todos conocemos la importancia de utilizar si...
22 errores y soluciones de compilación PHP La compilación de PHP no es un proceso tan sencillo como instalarlo a través de los gestores de paquetes, como yum o apt-get, pero tiene sus ventajas. Compilar por ti mismo PHP (ojo, sólo en servidore...
20 comandos útiles para Exim Exim es uno de los servidores de correo más utilizados por su rapidez y facilidad de implementación. Seguramente, el hecho de que sea el servidor de correo utilizado por defecto en los servidores con ...

//
proxAdmin

En ProxAdmin le ofrecemos servicios de administración de servidores, soporte helpdesk externalizado y servicios IT especializados que le permitirán mantener una presencia en internet consistente y segura.

¿Tienes algo que decir?