Inicio / Blog
Publicado el 25 octubre 2016

Instalando PageSpeed en cPanel

Mod_pagespeed es un módulo para el servidor web Apache que optimiza tu web antes de servirla, mejorando bastante el rendimiento y la latencia de la misma. Todos conocemos la importancia de utilizar sistemas de caché para reducir el número de peticiones a nuestro sitio web, pero hay otros muchos ajustes y modificaciones que podemos realizar para reducir los tiempos de carga. La optimización de los archivos CSS, la expiración de las cabeceras, la optimización de las imágenes, etc, son puntos a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de tu sitio web. Puedes implementar estas características usando plugins (por ejemplo en WordPress), pero si tienes la posibilidad de integrarlo directamente en Apache será todavía mucho mejor, y aquí es donde entra en juego mod_pagespeed.

Si utilizas un alojamiento compartido, las posibilidades de optimización son muy limitadas, pero si tienes un VPS o un Servidor Dedicado podrás implementar este módulo sin problemas y verdaderamente notarás la diferencia. Google diseñó el módulo PageSpeed como una forma sencilla de implementar diferentes medidas que te ayudan a optimizar la carga de las webs: optimizar imágenes, JavaScript, CSS, HTML y XML. Puede instalarse en distribuciones CentOS/Fedora y Debian/Ubuntu, y aquí vamos a ver concretamente cómo lo instalamos en un servidor con cPanel.

Instalando PageSpeed con EasyApache 3

Clonando el repositorio por SSH

Afortunadamente para nosotros, GIT se instala automáticamente con WHM/cPanel, y sólo tenemos que ejecutarlo especificando la ruta completa:

/usr/local/cpanel/3rdparty/bin/git clone https://github.com/pagespeed/cpanel.git /tmp/pagespeed/

Esto clonará el directorio desde GitHub en un directorio temporal de nuestro servidor.  Ahora vamos a moverlo todo a su ubicación correcta para poder instalar mod_pagespeed fácilmente con EasyApache:

cd /tmp/pagespeed/Easy
tar -zcvf Speed.pm.tar.gz pagespeed
mkdir -p /var/cpanel/easy/apache/custom_opt_mods/Cpanel/Easy
mv Speed.pm Speed.pm.tar.gz -t /var/cpanel/easy/apache/custom_opt_mods/Cpanel/Easy/
cd && rm -rf /tmp/pagespeed

Con estos comandos, he navegado en primer lugar al directorio temporal donde hemos descargados los archivos, posteriormente hemos descomprimido la descarga, creado el directorio correspondiente para mover a continuación los archivos y, por último, hemos eliminado el directorio temporal creado inicialmente.

Con esto, ahora podemos dirigirnos a EasyApache 3 en WHM y veremos que ya nos aparece disponible la opción de seleccionar mod_pagespeed para su instalación. ¿Ha sido sencillo, verdad?

Una vez instalado mediante EasyApache 3, encontraremos el archivo de configuración de mod_pagespeed en la ruta de nuestro servidor /usr/local/apache/conf/pagespeed.conf. Podemos utilizar la configuración que viene por defecto, o bien podemos personalizarla con los valores que consideremos oportunos.

Instalando PageSpeed con EasyApache 4

Primero crearemos el archivo /etc/rpm/macros.apache2

nano /etc/rpm/macros.apache2

y pondremos en él las siguientes líneas

%_httpd_mmn 20120211x8664
%_httpd_apxs /usr/bin/apxs
%_httpd_dir /etc/apache2
%_httpd_bindir %{_httpd_dir}/bin
%_httpd_modconfdir %{_httpd_dir}/conf.modules.d
%_httpd_confdir %{_httpd_dir}/conf.d
%_httpd_contentdir /usr/share/apache2
%_httpd_moddir /usr/lib64/apache2/modules

A continuación ejecutaremos los siguientes comandos en orden

yum install rpm-build cpio ea-apache24-mod_version
wget https://github.com/pagespeed/cpanel/raw/master/EA4/ea-apache24-mod_pagespeed-latest-stable.src.rpm
rpmbuild --rebuild ea-apache24-mod_pagespeed-latest-stable.src.rpm
rpm -ivh /root/rpmbuild/RPMS/x86_64/ea-apache24-mod_pagespeed*.rpm
service httpd restart

Ahora ya tendremos instalado y activado el módulo PageSpeed en EasyApache 4, y encontraremos el archivo de configuración en la ruta de nuestro servidor /etc/apache2/conf.modules.d.

Opciones de configuración Básicas

ModpageSpeed On: Habilita o deshabilita PageSpeed («On» para habilitarlo y «Off» para deshabilitarlo).

ModPagespeedDisallow: Se utiliza para excluir algún archivo o directorio de la optimización de PageSpeed. Por ejemplo:

ModPagespeedDisallow */miarchivo.js (esto deshabilita pagespeed para el archivo «miarchivo.js» dentro de cualquier directorio)

ModPagespeedDisallow */midirectorio/* (esto deshabilitad pagespeed para el directorio «midirectorio» y todos los archivos y directorios que éste contenga)

ModPagespeedDisallow * (esto deshabilita completamente pagespeed, para que podamos incluír sólo directorios o archivos completos en la optimización).

– ModPagespeedAllow: Es la directiva opuesta a la anterior, se utiliza para especificar los archivos o directorios que debe optimizarse. No es necesario utilizarla a menos que se utilice la anterior.

– AddOutputFilterByType MOD_PAGESPEED_OUTPUT_FILTER: Habilita el procesamiento de HTML, xHTML y XML.

ModPagespeedFileCachePath y ModPagespeedGeneratedFilePrefix: Directorios donde se almacenarán los archivos optimizados. Puedes cambiar estos directorios, pero deben existir de antemano porque PageSpeed no los creará automáticamente. Además, Apache tiene que tener permisos para poder escribir en estos directorios.

Recuerda que después de realizar cualquier cambio en el archivo de configuración de Pagespeed, será necesario que reinicies Apache.

Más información en la web de PageSpeed: https://developers.google.com/speed/pagespeed/module/configuration

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

Entradas relacionadas:

Rsync: 10 ejemplos prácticos de comandos Rsync Rsync o Remote Sync (Sincronización Remota) es una potente y versátil herramienta que nos permite copiar y sincronizar nuestros datos de forma local y remota entre diferentes directorios, discos y red...
Optimizando la memoria Swap de nuestro servidor La memoria SWAP (también conocida como espacio de intercambio o memoria virtual) es una partición en nuestro disco duro que se utiliza para almacenar las imágenes de procesos y datos que no es posible...
GlusterFS: crea tu almacenamiento distribuido Vivimos en un mundo donde la información está creciendo de forma impredecible y con ello nuestra necesidad de almacenar estos datos de un modo eficiente. Los sistemas de almacenamiento distribuido, do...
Creando un Raid0 para unir dos discos en Linux Si tienes un Servidor Dedicado seguramente estás familiarizado con el término RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) ya que la mayoría de los proveedores de servidores ofrecen sus máquinas con Ra...

//
proxAdmin

En ProxAdmin le ofrecemos servicios de administración de servidores, soporte helpdesk externalizado y servicios IT especializados que le permitirán mantener una presencia en internet consistente y segura.

¿Tienes algo que decir?