Inicio / Blog
Publicado el 02 abril 2019

Migrar de Plesk a Plesk sin root

Si alguna vez has realizado la migración de un dominio desde un servidor Plesk hacia otro servidor con Plesk, habrás visto lo sencillo que resulta gracias a la herramienta de migración que incluye este panel de control. ¿Pero qué sucede cuando no dispones de acceso root al servidor Plesk de origen? Aquí te vamos a mostrar cómo migrar un dominio cuando no es posible utilizar la herramienta de migración de Plesk.

¿Qué necesitamos?

  • Servidor de Origen y destino Plesk 11.5 en adelante.
  • Administrador de Backups de Plesk instalado en ambos servidores.

En el servidor de Destino

Para empezar, necesitamos crear manualmente en el servidor de destino el dominio que queremos migrar. El dominio debe ser exáctamente el mismo que en origen. Así pues, lo creamos y configuramos en él una cuenta FTP.

Dominio de ejemplo: midominio.com

Cuenta FTP: midomftp

Directorio del FTP: /var/www/vhosts/dominio.com/backup

En el servidor de Origen

Primero necesitamos crear un repositorio FTP personal para almacenar los backups. Este repositorio estará configurado para realizar los backups en la cuenta FTP que hemos creado en el servidor de destino.

  • Nos dirigimos a «Sitios Web y Dominios».
  • Hacemos clic en «Administrador de Backups» y escogemos el dominio que queremos migrar.
  • Hacemos clic en «Configuración del Repositorio FTP personal» o en «Configuración del Almacenamiento FTP», según nuestra versión de Plesk.
  • Configuramos como destino del backup, la cuenta FTP que hemos creado previamente en el servidor de origen, y guardamos los cambios.
  • Por último, hacemos clic en «copiar» para que se genere un backup que se guardará remotamente en la cuenta FTP que hemos configurado en el paso anterior.

En el servidor de destino

Hemos enviado el backup realizado en el servidor de origen a la cuenta FTP que creamos en el servidor de destino, de modo que en el directorio /var/www/vhosts/dominio.com/backup encontramos nuestro backup:

[root@prox backup]# prox_Migracion_dominio.com_1912031534.tar

Como vemos, el archivo de backup está en formato «tar», y este tipo de archivo no es reconocido por el administrador de backups de Plesk, por lo que no podemos restaurarlo directamente. De modo que necesitamos descomprimirlo en el directorio apropiado para poder cargarlo.

Plesk lee los backups en el directorio «/var/lib/psa/dumps/domains/TU_DOMINIO«, pero este directorio no existe por defecto hasta que se realiza un backup. De modo que lo primero que vamos a hacer es realizar un backup del dominio en este servidor de destino (sí, el dominio no tiene contenido, por lo que se realizará rápido. Sólo lo queremos para que se cree esa ruta donde almacenar los backups).

Una vez que hayas creado el backup ya tendremos creado el directorio «/var/lib/psa/dumps/domains/dominio.com«. Si accedes a él, verás que ahí tienes el backup que acabas de crear. Tendrás un archivo XML y algunos directorios. Este archivo XML es el que contiene toda la información importante acerca del backup y es el único formato que Plesk reconoce.

En este punto, todo lo que tenemos que hacer es llevarnos el archivo de backup que enviamos desde el servidor de origen, hasta este directorio de backups y descomprimirlo.

[root@prox backup]# mv /var/www/vhosts/dominio.com/backup/prox_Migracion_dominio.com_1912031534.tar /var/lib/psa/dumps/domains/dominio.com
[root@prox backup]# cd /var/lib/psa/dumps/domains/dominio.com
[root@prox backup]# tar -xvf prox_Migracion_dominio.com_1912031534.tar

Esto extraerá algunos directorios comprimidos, así como el archivo XML de nuestro backup, desde donde Plesk puede tomar toda la información relativa a nuestro dominio.

Ahora simplemente tenemos que ir a Plesk, al «Adminsitrador de Backups», y voilà, aquí tenemos nuestro backup «migrado», listo para ser restaurado de modo normal. Una vez restaurado, habrás completado la migración de Plesk a Plesk sin necesidad de tener acceso root en el servidor de origen.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisBuffer this pageEmail this to someone

Entradas relacionadas:

GlusterFS: crea tu almacenamiento distribuido Vivimos en un mundo donde la información está creciendo de forma impredecible y con ello nuestra necesidad de almacenar estos datos de un modo eficiente. Los sistemas de almacenamiento distribuido, do...
cPanel o Plesk, ¿cuál elegir? Tanto si tienes una gran empresa de alquiler de servidores, como si eres un pequeño proveedor de Hosting o simplemente tienes un negocio online, la elección del panel de control que utilices en tus se...
Cómo montar una unidad NFS en CentOS Una unidad NFS (Network File System) es básicamente un directorio que se comparte entre varios servidores. Es decir, podemos crear un directorio en el servidor "A", que mediante el montaje NFS podrá s...
5 aplicaciones para backups de código abierto Está fuera de toda duda la importancia que supone tener un buen plan de copias de seguridad para poder recuperarnos de errores humanos, fallos de disco, corrupción del sistema de archivos y otros desa...

//
proxAdmin

En ProxAdmin le ofrecemos servicios de administración de servidores, soporte helpdesk externalizado y servicios IT especializados que le permitirán mantener una presencia en internet consistente y segura.

¿Tienes algo que decir?